Instrucciones para los autores


La Organización de las II JATIC 2016 convoca a la comunidad educativa y al público general nacional e internacional a presentar trabajos en las II Jornadas Argentinas de Tecnología, Innovación y Creatividad, II JATIC 2016 a desarrollarse el 2, 3 y 4 de noviembre de 2016 en su Sede Mar del Plata.

La participación en las JATIC 2016 es abierta y se pueden presentar todos los interesados en la temática que cumplan con los requisitos establecidos por la Organización y acepten las siguientes instrucciones que obran a modo de Reglamento de las JATIC.

Los Trabajos a presentar deben referirse a los temas de interés de las Jornadas, organizados en Ejes Temáticos, y deben mostrar el desarrollo de algún proceso creativo o innovador realizado mediante el uso de Tecnología.


Trabajos Académicos

Podrán presentar Trabajo Académicos tanto docentes y profesionales graduados como estudiantes.


Modalidad de exposición

Se podrá optar por exponer los Trabajos Académicos aprobados con modalidad de exposición oral o Póster. Las exposiciones orales serán oportunamente organizadas en Comisiones temáticas paralelas que contarán con un Par Moderador para su mejor desarrollo.


Tipos de Trabajos

a) Relatos de casos o experiencias: Trabajos de Profesionales Graduados donde se muestre que se han desarrollado procesos Creativos y/o Innovadores mediante el uso de medios Tecnológicos.
Podrán participar en este tipo de trabajos alumnos avanzados o expertos no graduados pero el autor principal deberá ser un profesional graduado.

Los relatos de casos o experiencias no podrán superar las 5 carillas. Ver Plantilla para presentación de Casos o Relatos de experiencias.

b) Reportes de Investigación en curso o finalizados en el período 2015-2016.
Se recibirán Proyectos de Investigación que estén basados en la Creatividad e Innovación con uso de tecnología o versen sobre los temas de interés de las Jornadas.

Los Reportes de investigación no podrán superar las 12 carillas. Ver Plantilla para presentación de Reportes de Investigación.

c) Trabajos de Estudiantes

  • i) Trabajos desarrollados dentro de Asignaturas (Producciones Académicas)
  • ii) Proyectos Finales de carrera
  • iii) Proyectos de elaboración propia

Los trabajos de estudiantes no podrán superar las 5 carillas. Ver Plantilla para presentación de Trabajos de Estudiantes

En los trabajos finales de carreras, los estudiantes deberán identificar al tutor, carrera e institución educativa y en las demás producciones académicas, al profesor y asignatura.


Publicación de los Trabajos Académicos

Todos los Resumenes de Trabajos Académicos que sean aprobados por el Comité Académico, independientemente del formato en que se expongan, serán publicados en las Actas del evento, que estarán disponibles en la Web de la JATIC, siempre y cuando, al menos un autor del Trabajo haya efectivizado a tiempo su inscripción y pago del arancel correspondiente.

Opcionalmente, el Comité Organizador podrá solicitarle al Comité Académico la elección de Trabajos Académicos completos para ser publicados en su totalidad. En ambos casos se brindará a los autores de trabajos el correspondiente ISBN.

Los autores deberán elegir la forma de exposición preferida pero el Comité Académico podrá sugerir otra modalidad, situación que informará en el momento de comunicar el resultado de la evaluación de los Trabajos Académicos.

Quienes inicialmente opten por el formato Póster para exposición de sus trabajos podrán enviar para su evaluación el Resumen y una imagen del póster (en formato pdf, jpg, png) o el Trabajo Completo. En ambos casos, el póster deberá ser traído impreso el primer día de la Jornada y el resumen será incluido en el libro de Actas.

Los autores, al momento de enviar un trabajo o su resumen, aceptan en un todo el presente reglamento de las JATIC y autorizan al Comité Organizador a publicarlo por distintos medios, informando la autoría.



Exposiciones de Experiencias en el Ateneo de Profesores

Podrán participar del Ateneo de Profesores todos los docentes de instituciones educativas del nivel superior, inscriptos en las Jornadas, interesados en el intercambio de opiniones con sus pares en relación a casos de innovación educativa.

Los docentes podrán relatar experiencias innovadoras en sus prácticas educativas o institucionales, previa aprobación de su propuesta por el Comité Académico. Para ello, deberán presentar antes de la fecha límite indicada en el Calendario, un resumen de su Experiencia Docente, la cual deberá estar enmarcada en las temáticas de interés de las JATIC, por tratarse de un caso innovador, creativo o basado en el uso de tecnología.


Tipo de Exposición

Relato de experiencia docente que dé cuenta del uso de tecnologías, innovación educativa o creatividad en la práctica docente de nivel superior.

Los resumenes de experiencias no podrán superar las 1000 palabras. Ver Plantilla para presentación de resumenes de Relatos de experiencias.


Publicación de Resumenes de Experiencias

Todos los Resumenes de Experiencias, enviados antes de la fecha límite establecida en el Calendario de las JATIC, que sean aprobados por el Comité Académico, serán publicados en las Actas del evento, que estarán disponibles en la Web de la JATIC, siempre y cuando, al menos un autor del Resumen haya efectivizado a tiempo su inscripción y pago del arancel correspondiente.

Los autores, al momento de enviar el Resumen de su Experiencia, aceptan en un todo el reglamento de las JATIC y autorizan al Comité Organizador a publicarlo por distintos medios, informando la autoría.